viernes, 16 de noviembre de 2012

La vida académica III


Esto es lo que estaba dibujando mi hijo mientras se suponía que estaba haciendo los deberes. Sí, es una bruja en su escoba. Y sí, a la bruja se le están cayendo las bragas mientras vuela, por si teníais dudas de qué es eso que cae por el aire.
El ataque de risa que le ha dado con su propia obra, me ha alertado de que cálculo numérico no estaba haciendo. Llorando de la risa lo hayo en su cuarto, “mama, jajajjaja, mira la bruja, jajajajaj, se le caen las brjajjjaja, las brjajjajaja…”. Vale hijo, ya lo pillo, ¡ponte con los deberes!!!!!!!!!!. Cansino que es.

De todas formas, he decir como continuación de esta saga de la que ya os he hablado aquí y aquí, que la cosa ha mejorado muchísimo desde el inicio de curso, e infinito en comparación con los dos cursos anteriores.
El paso de infantil a primaria fue un duro golpe que S. llevó malamente.
A la semana de empezar el cole, le recogí con lágrimas en los ojos y diciendo muy serio: “conmigo se ha cometido un error, debería de seguir en infantil, que solo tengo 5 años”.
El haber nacido en diciembre marca en estos primeros cursos. Y el que te toque un hueso de profesora en primero de primaria más, porque él en infantil era feliz. Una profesora de “las de toda la vida”, como se definía ella, que lleva 30 años enseñando de la misma manera, dura, estricta, de mandar muchos deberes y tener poca empatía con los niños. Daría para escribir líneas y líneas sobre lo mal que lo pasamos el niño y yo en ese primer curso. Pero como lo acabó superando, prefiero no recordar mucho. Solo un detalle para que os hagáis una idea. Era muy habitual que tuviera que hacer en casa series de números, que tenían que volver al cole en un estado inmaculado de perfección. En una serie en concreto, del 1 al 50 de tres en tres, S. se atascó, y la tuvo que repetir varias veces, porque ni tachones ni tipex eran admitidos. Cuando solo tuvo un pequeño fallo al final de la serie, yo misma le dije que no lo repitiera más veces, que se veía que simplemente había dudado en un número pero que lo había escrito bien. Por si acaso, el chaval para ganarse a la profe escribió al final de la serie: “Rosa te quiero mucho” acompañado de un corazón. El es muy de camelarse a la gente con esos gestos, y pensó el infeliz que con esa frasecita, la doña no se daría cuenta de que había dudado al escribir 47. Bien, pues el papel con la serie fue roto en mil pedazos, y el niño se quedó sin recreo repitiendo la serie hasta que le salió perfecta. ¿Entendéis ahora el sufrimiento de ese primer curso de primaria, tanto para el niño, como para mí la madre, verdad?. Horrible.

Este año ha cambiado de profesora, y estamos ambos encantados, para esto como veis soy un pack con mi hijo, hablo en plural, y no es el plural mayestático que tan mal me cae (como cuando el jefe te dice “vamos” a hacer un nuevo informe), en este caso es que de verdad estamos los dos encantados.
Es una profesora motivadora, que le anima a superarse, con la que se ríe, lo pasa bien y aprende. El resultado es que trae buenas notas, buenas noticias de lo bien que lo pasan en clase, y sigue costándole sentarse a hacer deberes, porque cada uno es como es, y mi hijo por ahora, tiende a disperso, pero aún así le cuesta muchísimo menos que el año pasado.
Qué importante es la función del profesor, creo que no se valora lo suficiente. Cómo marca la vida de un niño. Desde su percepción de sí mismo, que mi hijo ya estaba empezando a definirse a si mismo como que era de los malos. Hacía comentarios del tipo “nosotros, los que hacemos mal las cosas del cole”, y yo me ponía enferma. Si ese año no me combustioné internamente, es que es algo físicamente imposible, porque cada vez que oía un comentario de esos es que me abrasaba.
El niño no puede pensar que ES malo, en todo caso que ha HECHO algo de forma no correcta, y se le tendrá que indicar como hacerlo bien.

En definitiva a lo que iba, dibujos de brujas-pierde-bragas aparte, es que este año S. ha mejorado mucho en el colegio, ¡y estamos felices!. Espero no haber cantado victoria demasiado pronto, que yo soy mucho de emocionarme y luego tenerme que comer mis palabras. Crucemos los dedos.

Besos y sed felices.

24 comentarios:

  1. Que bien por esas mejoras en el desempeño escolar.. los profesores influyen mucho, que diferencia al cambiarlos, no? que siga por el buen camino..
    buen finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los profesores desempeñan un papel fundamental. Es todo un arte ser bueno enseñando. Nosotros hemos tenido suerte con todos los demás profes, tanto de la niña como del niño, solo ha habido una que con sus métodos no encajó. De hecho acentuó lo peor del niño en los temas académicos.
      Besos y feliz fin de semana!!

      Eliminar
  2. jaja, pues yo me parto también con la bruja que pierde las bragas!! y encima, que S se ría de su propia obra! tiene que ser un niño de lo más divertido!
    en cuanto a la profesora, en fin, helada me has dejado con la serie de números, que ni en mi época teníamos profes tan duras!
    Me alegro que el niño vaya mejorando, a ver si el primer trimestre trae buenísimas notas!
    Buen finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me hizo mucha gracia el dibujo y verle a él muerto de risa, jejejej, pero disimulo y me pongo seria para que se centre en sus deberes, que se dispersa demasiado!
      Besos!!

      Eliminar
  3. Estoy del todo de acuerdo contigo, los profesores son cruciales en la vida de un niño. Yo tengo las mates atravesadas por culpa de una tipa que se dedicó a amargarme la existencia. Recuerdo su cara a la perfección. Lo de la profe que ignoró el mensajito de tu niño es de bruja de las de verdad. Espero que no tenga que vérmelas con personas así en el camino escolar de Peque...
    Ole por tu niño, me alegro mucho de que esté más motivado! Y sobre todo me alegro del cambio de profe.
    Besotes anónima! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!!,
      un amigo, padre de una compañera de S en el cole, dice que esa profe era como la bruja del Mago de oz, jejejeje.
      Es muy duro, porque además hay otro tipo de niños que se adaptan a esa dureza, pero el mío no. Que yo reconozco que el niño es vaguete, pero también hay formas de hacerle entrar en la honda, como de hecho consigue la profe de este año, y en realidad todas las que ha tenido excepto la tutora de 1º y 2º, porque con el profe de inglés también le iba muy bien.

      En fin, que tengas mucha suerte con Peque y no te toque pasar malos momentos en el cole, porque se sufre mucho...

      Besos!!

      Eliminar
  4. JAjajjajjajjaja Y más jAJAJJAJAJA nEna!! me meo con el dibujo de la bruja ligera de bragas!!

    Siguiendo con las vidas paralelas de nuestros hijos te diré que Eduardo no es que pensara que habían cometido un error pasándolo a primaria, es que directamente pensaba que él podía haber dejado el cole después de los cinco años. Ya sabía leer, escribir y contar ¿¿Qué mas hacía falta aprender??

    Crucemos los dedos reina, y ojalá nos dure esta buena racha todo el curso... aunque nos salgan arrugas de las tardes de deberes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parto con Eduardo!!! es increíble la de cosas en común que tiene con mi torpedo, eh?. El mío también soltó lo de que no veía ninguna necesidad a seguir en el cole, que si acaso le lleváramos a la hora del recreo para ver a los amigos, y punto. Vaya tela.

      Dedos cruzados, espero que esta buena racha siga. Ya nos iremos contando. Besos!!!

      Eliminar
  5. Un buen o mal profesor marca, vaya si marca, y más en esos primeros años, hasta las asignaturas que odiarás y amarás, en función de quien las imparte.
    Yo, con un poquito más de experiencia que tú por la edad de mi hija, soy de las que piensa que ultimamente se tiende a mucha chorrada, mucha salida, todo muy chipiriguay, y poco esfuerzo y trabajo, luego terminan sin saber escribir correctamente, presentando trabajos sucios y desastrosos etc, de ahí a la exigencia de esa profesora en primer curso, está como siempre el punto intermedio, romper el mil pedazos el trabajo de un niño cuando se nota el esfuerzo que ha puesto en hacerlo bien, es de una crueldad infinita.
    Y te entiendo perfectamente el plural, yo con la mía he sufrido y padecido sus penas y sus alegrías como si fueran mías, creo que incluso más, y así sigo.
    Muchos besos Matt, y me alegro de que este curso esté más contento y motivado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Inma!. Se que tú me entiendes bien en este tema y te alegras del cambio.
      Del cole de mis hijos, en el que además también estudiamos mis hermanos y yo, me gusta que se trabaja mucho la cultura del esfuerzo. Yo me he criado con un cartel en mi mesa de estudio que me puso mi padre y decía: "No existe el talento sino el aprendizaje". Los dones, habilidades con las que nacemos nos dan una ayudita inicial, pero lo que de verdad marca la diferencia es la capacidad de trabajo y de superación. Estoy totalmente convencida de ello. Dicho esto, para primero de primaria la profe que le tocó a mi hijo era realmente antipedagógica. La profe de este año, siendo exigente, porque en general el colegio lo es, y tiene el listón académico muy alto (así lo demuestran las notas en todas las pruebas regladas), tiene una empatía con los niños y un saber enseñar, que es fundamental.
      Así que ¡¡estamos encantados!! a ver si dura...

      Besos guapa

      Eliminar
  6. Flipo con la profesora, en serio, esas cosas me ponen de los nervios. Se creen que el niño va a escribir mejor porque le metan miedo? Poca psicología, oigan...

    Me parece super importante lo que dices del lenguaje. Mis compañeras si les dicen a los niños que son malos, y yo ya le dije a mi jefa el otro día que por favor remarcara que no son ellos, que un acto en concreto quizás, pero que había que cambiar ese lenguaje. Duermo tranquila porque se que no tienen nivel de alemán para entender el matiz, pero me pongo de una mala hostia cada vez que lo escucho... En fin.

    El dibujo genial!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La psicología y la empatía con los niños es fundamental. Es que ser buen profesor, es muy difícil. Ser exigente y a la vez saber ponerte en su camino de aprendizaje fomentando su interés... es complicado.
      Me encanta que tú que tienes la oportunidad con tus alumnos, pelees por marcar la diferencia con esos detalles linguísticos que hacen mucho, y que generan una autoimagen en los niños que tiene que ser positiva.
      Besos!!

      Eliminar
  7. Jajajaja. Lo que me he reído con el dibujo!!! Por cierto, parece que dibuja muy bien, ¿no?

    Me ha encantado también lo de "Conmigo se ha cometido un error". Es curioso cómo habla tu niño para la edad que tiene, ole por él.

    Sin duda, los profesores tienen mucho que ver en que aprendas y pongas interés. Sólo ellos pueden lograr que veas las cosas de una forma que te interese seguir sabiendo. Sin comentarios con lo de las series de números. Muy fuerte...

    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí dibuja bien, es que practica mucho... cada vez que tiene que hacer deberes, je. Y la verdad es que los dos hablan con mucha propiedad, je, son redichines vaya.
      Besos!!

      Eliminar
  8. Jajajaja perdona eh..pero es que el dibujo es buenísimo!!!!!!!!1

    Las profesoras son taaaaaaaaaaaaaaaaan importantes en la vida de una persona que me alegro de que vaya todo mejor!!

    Tela con el dibujo, jajajjaa!!!!

    La Alpaca se despide con:

    *He cometido el peor pecado que uno puede cometer. No he sido feliz.

    Autor: Jose Luis Borges

    Mooogggaaaksrfff

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el dibujo es mucho pa´l body, jajajaja
      ya veo que te ha impactado, eh? ;-)
      Besos!

      Eliminar
  9. Hay profesoras que son incapaces de hacer un cumplido a los hijos y nos hunden a los padres...menos mal que con el tiempo aprendemos a llevarlo. Y me encanta el dibujo de la bruja braga caída

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otra forma de ver cuando te tocan malos profesores, es que te curten. Pero me gustaría que se curtieran por otro tipo de experiencias, porque es mucho lo que se pierden no teniendo una buena profesora.

      Besos!

      Eliminar
  10. Depende tanto la evolución de los niños en el cole, segun la profesora que les toque... Menos mal que ahora ya está mas centrado, a pesar de la bruja, je.je....Yo por ahora estoy contenta con los profes de primaria de mis tortuguitas mayores... pero miedo me da los proximos años...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más centrado está, en grandísima parte porque la profesora le motiva mucho, y también porque supongo que ya le tocaba ir madurando. Aunque claro, momentos de estos, de prefiero estar dibujando mis cositas y riendome, los seguimos teniendo.
      Besos

      Eliminar
  11. Me alegro de que tu hijo vaya mejor. Un buen profesor es algo fundamental. Mi hijo también tuvo un mal primer año de primaria. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese año debe de ser especialmente difícil, porque dejan infantil, donde se les trata como a niños pequeños y la exigencia es muy suave, y pasan ya al cole de verdad, con obligaciones, deberes, etc. Pero todavía son muy pequeños, así que se necesita un profesor especialmente bueno para siente bien las bases y además tenga psicología con los niños. Debe de ser difícil.
      Besos

      Eliminar
  12. El dibujo es genial,¡¡además de muy bueno!!
    Los profesores son fundamentale sen la vida de un estudiante. el término medio es difícil. Hay gente que confunde el esfuerzo y la disciplina con la exigencia sin sentido.
    Ya verás que este año va mejor...
    Joooder, es que he vuelto a verla otra vez, ¡¡Y la bruja mola!! :D
    Besazo

    ResponderEliminar
  13. Mola mucho jajaja
    Primero le hice volver a los deberes y luego me reí de lo lindo.
    Besos!!

    ResponderEliminar